Relación Sociedad Civil- Estado para la gestión de Políticas Sociales: ¿un campo ocupacional consolidado para Trabajo Social?

Silvia Rivero

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar el campo ocupacional de Trabajo Social generado a partir de la transferencia de recursos públicos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la
implementación de Políticas Sociales, el cual implica una modalidad de gestión conjunta donde el empleador es la OSC, pero el financiador es el Estado.
El trabajo parte de una pregunta inicial sobre si este es un campo consolidado para el ejercicio profesional, acotando el análisis a un tipo de transferencia específico dado la complejidad y diversidad de esta modalidad de gestión de políticas sociales.
Inicialmente se plantea el contexto de surgimiento que permite la construcción del actor social que será quien actúe directamente en el mercado laboral como empleador para posteriormente focalizar el análisis del espacio ocupacional de Trabajo Social en el Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia).
Concluimos en que algunos aspectos del desarrollo del Plan muestran un espacio ocupacional en desarrollo y con cierta consolidación, pero a su vez, la baja dedicación horaria da cuenta de un campo ocupacional precarizado, con dificultades para la acumulación de quienes trabajan en campo, lo cual
no contribuye al logro de una especialización en el área de trabajo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.