Uruguay: ensayos e innovaciones. El Plan de Equidad diez años después. Aproximación a su análisis desde una perspectiva institucional (2007-2017)

Christian Adel Mirza Perpignani

Resumen


En el conjunto de políticas públicas formuladas e implementadas a partir del año 2005 en Uruguay, acaso el Plan de Equidad se constituya en una pieza fundamental en la arquitectura social para mejor comprender las transformaciones recientes en el dominio de las políticas sociales y cuyo fundamento político-ideológico se sostuvo en la intención de reconfigurar el modelo de protección social y en extremo, la de brindar una respuesta integral del Estado a las expresiones contemporáneas de la cuestión social. En este artículo se analiza sobre todo la primera fase de diseño y aplicación del Plan de Equidad (2006–2008), desde la perspectiva de la coordinación e intersectorialidad, por entender que el mismo se presenta como un ejemplo relevante en términos de conjugar la convergencia de actores políticos y sociales en contextos o marcos institucionales relativamente estables (Acuña y Chudnovsky, 2013), y cuyo contenido ha tenido y mantiene una significación política y social de indudable
impacto. Las categorías conceptuales de referencia son las propuestas por Cunill-Grau (2013) en cuanto a la comprensión de la intersectorialidad como fenómeno relativamente reciente en el campo de la producción, diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas en América Latina.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.