El papel del riesgo en las políticas sociales de la última década en Uruguay

María Fernanda Gutiérrez Martínez

Resumen


Quienes se ocupan del diseño, evaluación, monitoreo y ejecución de políticas sociales están familiarizados con conceptos tales como factores de riesgo y vulnerabilidad social, promoción de las capacidades, del autocuidado y la autoestima, así como con índices o sistemas de indicadores que definen técnicamente a la población objetivo de un determinado programa.
Estos conceptos que en las últimas décadas han tenido su apogeo, sobre todo, por la difusión que han hecho de los mismos los programas sociales propuestos por los organismos internacionales de crédito, descansan en la teoría que señala que vivimos en una sociedad signada por el riesgo. Este artículo se propone analizar las implicancias de la presencia del enfoque de riesgo en las políticas sociales de la última década, a fin de comprender si en este sentido se han procesado cambios o no en los mecanismos de protección social más recientes.
El tratamiento de los riesgos sociales ha permitido la intervención focalizada en determinados sectores de población, a la vez que se ha expresado a través del proceso de individualización social de los mecanismos de protección. La intervención profesional del Trabajo Social, así como de otras disciplinas que intervienen en el ámbito social, se ve desafiada en un contexto donde adquiere centralidad la evaluación de carencias, de capacidades y de trayectorias sociales de los sujetos en nombre de la prevención de riesgos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.