Co-producción de conocimientos e injusticias socio-ambientales. Reflexiones a partir de dos experiencias en Argentina y Uruguay

Carlos Santos, Laura Prol, Lucía Bergós

Resumen


A partir de la multiplicación de luchas sociales en nuestro continente ha quedado manifiesta una nueva dimensión de las desigualdades sociales: la ambiental. La conflictividad sobre temáticas vinculadas con el medio ambiente ha dado lugar a la emergencia del marco conceptual de la justicia ambiental. En este artículo se hace una revisión de estas proposiciones como aporte a la comprensión de las características que asumen las desigualdades socio-ambientales contemporáneas.

Al mismo tiempo se plantean la investigación participativa y la co-producción de conocimientos como marco para el abordaje de estas desigualdades. Luego de una revisión bibliográfica de experiencias de co-producción de conocimientos entre académicos y colectivos protagonistas de conflictos socioambientales en América Latina, el artículo profundiza en las experiencias de una organización ecologista de Rosario (Argentina) y de un Espacio de Formación Integral de la Universidad de la República (Uruguay) de las cuáles los autores han participado directamente.

Palabras clave: desigualdades ambientales, investigación participativa, justicia ambiental.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.