El «paradigma de la activación» como sesgo reificante en la atención al desempleo

Alejandro Mariatti, Gimena Agustina Pérez

Resumen


A continuación, se presenta un análisis exploratorio y sistemático de fuentes documentales, difusión institucional, y teorías de alcance medio, con la intención de reflexionar sobre la nueva gestión del desempleo.

El objetivo de este artículo es caracterizar los efectos reificantes de la actual gestión al desempleo que se expresan por medio de lo que identificaremos -a partir de algunos autores-, como “paradigma de la activación”. Dicho paradigma es promotor de una exacerbada construcción del problema del desempleo como personal, desplegándose a partir de este supuesto, una atención individualizante e individualizada. El propósito que persigue este paradigma, es modificar la actitud del desempleado, suponiendo que allí está la causa de su pauperismo y reforzando la idea de una responsabilidad en soledad.

Este modelo profundiza la explicación de una cuestión social de dimensión psicológica. El marco para su desarrollo está ligado al surgimiento del desempleo de larga duración, consecuencia de la desregulación del trabajo crecida desde los años setenta. “La (des)regulación del trabajo, en las sociedades contemporáneas, se basa en la doxa o lugar común, de que éste es indeterminado y está sometido a un cambio incesante” (Crespo; et al, 2009: 93). La recomposición productiva impulsó una metamorfosis del mundo del trabajo con tendencia a flexibilizarlo. En este documento se busca problematizar aspectos de la nueva gestión del desempleo, concluyendo que una mirada que exacerba la explicación metonímica del desempleo, lo despolitiza y desdialectiza, dando una explicación irracional, ideológica y reificada. El énfasis en las actitudes y aptitudes personales como determinantes para el éxito o el fracaso en el mercado laboral, inhabilita y devalúa una explicación de la llamada cuestión social, más allá del individuo, volviéndola un problema moral.

Palabras clave: desempleo, activación, reificación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.