La producción de conocimiento en Trabajo Social notas sobre la significación ético-política, una revisión necesaria

Cecilia Silva, Yoana Carballo

Resumen


Este artículo tiene motivación en la pregunta ¿desde qué lugar se produce conocimiento en Trabajo Social y, qué sentido ético-político asume esta producción? No es una pregunta novedosa para nues-tra disciplina ya que es histórica la cuestión de la producción de conocimiento, incluso la tensión entre la aparente separación entre academia y ejercicio profesional. Sin embargo, no es una pregunta saldada y si aún fuera así, ésta vuelve a tomar sentido en distintos momentos sociopolíticos.
Se sume como premisa que el Trabajo Social se encuentra actualmente en una encrucijada, estable-cida por la mercantilización en avanzada de la investigación académica en ciencias sociales, en el marco de una oferta académica que acentúa la carrera por la obtención de méritos de posgrado. Y,
el desafío ético-político de inscribir la producción de conocimiento en la identificación de tópicos de relevancia para el conjunto social sobre los cuales producir marcos de comprensión que a la vez potencien la rigurosidad profesional.
Este artículo forma parte de una línea de investigación cualitativa más amplia, por lo cual asume un carácter exploratorio, que se desprende de un trabajo en marcha sobre la producción de conocimien-to en Trabajo Social y sus características contemporáneas en tanto práctica sociopolítica.
Palabras clave:dimensión ético-política, producción de conocimiento, Trabajo Social.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.